martes, 30 de marzo de 2010

Para evitar un gran disgusto de forma sencilla:Maniobra de Heimlich.

Uno de los accidentes más comunes entre los niños es el atragantamiento, así pues, al profesorado en particular nos resulta muy útil y valiosa la siguiente maniobra, recogida en los manuales de primeros auxilios básicos: La maniobra de Heimlich.
Antes de explicar la maniobra marcaremos unas premisas:
1.Dejar SIEMPRE TOSER al accidentado,incluso incitar a hacerlo ¡¡Nada de palmaditas en la espalda mientra tose!! Si tose es porque todavía pasa aire a través de las vías respiratorias, es decir, obstrucción parcial de éstas. Si le golpeamos, podríamos provocar que el cuerpo que produce el atragantamiento se desplazase, provocando una obstrucción total de éstas.
2.Cuando la obstrucción es total, dar golpes interescapulares ( entre los omóplatos) con el accidentado ligeramente inclinado hacia delante, para favorecer la salida del cuerpo extraño.
3.Como última medida: Maniobra de Heimlich.

Como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver los gráficos:

De SomethingAboutSport


Fijaros que el punto de presión está en lo que conocemos como "la boca del estómago", justo donde termina el apófisis del esternón. Las manos deben juntarse dejando la que apoya sobre el accidentado en forma de puño, con el nudillo de pulgar apoyado en dicho punto y la otra mano sobre ésta, ayudando a hacer presión.

De SomethingAboutSport


Esta opción se utiliza cuando el accidentado pierde la consciencia o es de un tamaño tal que no nos permite abarcarlo con los brazos, como en la imagen anterior. En la foto aparece el mismo punto de apoyo que en la anterior, empujando hacia abajo y hacia delante, para favorecer la salida del cuerpo que obstruye.
Los últimos estudios recomiendan que el punto de aplicación sea el mismo que el del masaje cardíaco, es decir, en el centro de la línea intermamilar, un par de dedos por encima de apófisis del esternón. La colocación de las manos podrá ser la misma que la del masaje cardíaco: una de las manos apoya el talón sobre el esternón del accidentado (no sobre las costillas), la otra se coloca encima, levantando los dedos de la primera para evitar presionar con ellos las costillas.
Para más información, os dejo un par de vídeos:

">

http://www.youtube.com/watch?v=WPWsngwyxnE



Y otro con maniobra RCP, aunque no está en español, se entiende la maniobra, que es lo importante:
http://www.youtube.com/watch?v=Fj_7hNWXL7c

No hay comentarios:

 
poemas de amor